www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 22 de marzo de 2013

Sigue faltando agua para los cultivos

Las precipitaciones fueron insuficientes en varias zonas. Es clave que no baje la temperatura.

 

 

A lo largo de la semana sólo se registraron lluvias menores y abarcativas mayoritariamente del sector este de la región pampeana.
Donde las lluvias de la pasada semana fueron benevolentes, se siguió apreciando un buen mejoramiento del estado de los lotes de soja y maíz sembrados de manera tardía. Paralelamente, la frecuente inestabilidad registrada durante los últimos días ha ralentizado las labores de cosecha, que ahora se estarían enfatizando en toda la parte centro-norte.
Lo más avanzado en la recolección le corresponde al maíz mientas que la soja se encuentra en niveles de cosecha aún muy incipientes. En ambos casos, los primeros resultados siguen mostrando notable dispersión en los rendimientos que arrojan, pero los promedios que se alcanzarían se podrían considerar óptimos.
En la provincia
Traslasierra. Las condiciones se fueron estabilizando dentro de un marco térmico moderado, lo que permitió seguir avanzando con la implantación de algunos lotes más de papa de la primera que se hace en el año. También se efectuaron cortes de alfalfa, aunque la humedad ambiental operó en contra de la aceleración en el secado y acondicionamiento del material segado. Las producciones de secano ya están prácticamente definidas, esperándose rendimientos pobres para esta campaña. La oferta de forraje sigue decayendo al compás del poco acompañamiento de las lluvias.
Norte. No se aprecia repunte significativo del escenario productivo zonal, dado que el agua recibida con esas anteriores lluvias se fue consumiendo paulatinamente con el paso de los días. Consecuentemente no se nota modificación en la tendencia de los resultados esperables para los olivos, para los contados lotes de algodón que siguen vigentes, manteniéndose también restringida la oferta de forraje proveniente de pasturas implantadas y también del monte natural.
Tampoco en esta semana hubo lluvia en el resto del norte provincial, consumiéndose los aportes muy dispares y erráticos colectados a mediados de la semana anterior. De tal manera, el pobre repunte en la oferta de forraje que incipientemente se observaba vuelve a declinar, ralentizándose también la siembra de nuevas pasturas y verdeos. Los pocos cultivos de verano que siguen vigentes, prácticamente ya están definidos y muchos entregados para aproximarse a cosecha.
Este. En esta semana no llegaron las requeridas lluvias a la zona del departamento San Justo. Si bien allí la situación no es de extrema necesidad, se requieren algunos nuevos aportes pluviométricos a corto plazo, para que se siga sustentando el tramo final de los maíces y soja de segunda, que todavía lo necesitan para terminar de potenciar sus rendimientos. También sería importante, que a la par de ello, ayude la temperatura, sin que vuelva a descender demasiado como la semana anterior. De ser benevolente la meteorología, los resultados de estos lotes de segunda o siembras tardías podrían ser muy buenos. El maíz de primera que se ha cosechado entrega resultados muy irregulares, 60 a 100 quintales/hectárea. En soja se han recolectado pocos lotes hasta la fecha. El adelantamiento del otoño ha sido positivo para las alfalfas y rye grass sembrados recientemente, pero el advenimiento de nuevas lluvias ayudarían a apura las siembras faltantes.
En Santa María y Río Segundo, las producciones en marcha se muestran bien posicionadas, hay muy buenas sojas, maíces y sorgos en general, con excepción de algunos sitios localizados, donde las lluvias les fueron esquivas. Del mismo modo, en Tercero Arriba hay bolsones con producciones muy, pero el resto estaría prometiendo bien a muy bien. En San Martín, lo mejor lotes con granos de verano y forrajeras se ubican hacia el sur del departamento. Muy poca soja se ha llegado a cosechar hasta la fecha, tampoco de avanzó con el sorgo. En maíz de primera, la recolección que avanza en sus tramos iniciales, entrega al sur de San Martín hasta llegar a Marcos Juárez alrededor de los 100 quintales/hectárea, pero al norte de Villa María caen los guarismos hasta 60 quintales/hectárea.
Sur. En esta semana no hubo lluvia en la zona del departamento de Río Cuarto, por lo que las reservas de agua en los suelos, acopiadas gracias a las precipitaciones de la semana anterior se fueron extinguiendo en grado variable. De algún aporte adicional de agua está atada la suerte de gran parte de los lotes de grano grueso de siembra tardía, que en la zona son la mayoría. Estos maíces y sojas están regulares, aunque se muestran con bastante heterogeneidad de estado y situación, aún entre lotes cercanos. El maíz de primera se va trillando, pero todavía no se ha enfatizado la recolección de soja. La oferta de forraje ha repuntado levemente, las alfalfas se toman su tiempo para rebrotar a la espera de una mejor oferta hídrica. También están a la espera de ello, los productores con intención de efectuar las siembras de nuevas praderas y verdeos.
En la zona de Huinca Renancó, se agudiza la deficiencia de agua, ante la ausencia de lluvias significativas en lo que va de este año. En los últimos días se registraron apenas unos 5 a 10 milímetros, en lotes aislados que recibieron algo más, se puede llegar a sembrar algún verdeo. Los cultivos de verano, se encuentran en regular a mal estado. En el caso de la soja, se esperan rendimientos de unos 15 quintales/hectárea y las de siembra tardía se ven perjudicadas, además de por la falta de agua, por las bajas temperaturas. Los maíces tempranos evolucionaron aceptablemente, pero los tardíos no. Ya se han cosechado algunos lotes, con rindes que van de 45 a 80 quintales/hectárea. El sorgo se encuentra algo mejor, pero igual siente la sequía, similar es la situación del maní.
Pronóstico. Chaparrones aislados.
Hoy. Parcialmente nublado. Leve descenso de temperatura. Vientos débiles del sector este que rotarán al noreste. Mínimas entre 10ºC y 17ºC y máximas entre 25°C y 27ºC.
Mañana. Parcialmente nublado a nublado. Probables chaparrones aislados sobre zonas serranas y sur de la provincia. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste. Mínimas entre 13ºC y 19ºC y máximas entre 27°C y 29ºC.
Domingo 24. Parcialmente nublado a nublado. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste.
Lunes 25. Parcialmente nublado. Probabilidad de algunos chaparrones aislados sobre el sur de la provincia.
Martes 26. Nubosidad variable. Inestable sobre el sur de la provincia.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua-Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Fuente: La Voz del Campo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario